El pasado lunes, despedimos el trimestre con una actividad muy especial: una sesión de cuentacuentos en la que alumnos y profesores vinieron en pijama para celebrar la Navidad.
En las diferentes clases, decoradas con luces y adornos, los estudiantes disfrutaron de cuentos navideños llenos de magia y valores.
Los cuentacuentos, incluidos profesores, transportaron a los niños a historias inolvidables. Además, el desfile de pijamas llenó de creatividad y diversión el evento.
Esta jornada cierra el trimestre reforzando la imaginación, la unión y el espíritu navideño.
Como cada navidad, hemos llevado a cabo un concurso de postales navideñas pero esta vez, también hemos querido añadir las áreas bilingües (Inglés y Francés).
El resultado ha sido todo un éxito donde el jurado estaba compuestos por las dos auxiliares de conversación y las dos prácticas que nos acompañan este trimestre, han sido las encargadas de elegir las postales ganadoras.
Alumnos y alumnas ganadores del concurso de Christmas Navideños:
Nuestro centro ha participado en un intercambio cultural de decoraciones de árboles de Navidad con otros centros de europa.
El pasado noviembre, alumnado de 6°y 4°, junto con las profesoras de inglés y artística, elaboraron las decoraciones junto con un vídeo en inglés explicando cómo se celebra la Navidad en nuestro país.
El objetivo es dar a conocer nuestra cultura, creatividad, tradiciones y acercarnos a las de otros países para descubrir todo aquello que nos une y estrechar relaciones con otros niños y niñas del resto de Europa.
El alumnado ha disfrutado mucho de la experiencia y han elaborado y recibido las decoraciones con mucha ilusión.
Como resultado final, cada uno de los 24 colegios de nuestro grupo, ha decorado un árbol Navideño con todas las aportaciones de los diferentes países y nos hemos enviado deseos navideños para este 2025.
Les ha llenado de complicidad e ilusión y ha despertado su curiosidad por todas las semejanzas con niños y niñas de tantos países, con tan distintas lenguas y con sus mismos deseos e inquietudes.
Día de la Discapacidad Visual: Una Jornada de Conciencia y Aprendizaje en Nuestro Centro Escolar
El pasado 3 de diciembre, nuestro colegio vivió una jornada muy especial en la que todos los estudiantes y docentes participaron en la conmemoración del Día de la (Dis)capacidad, centrándonos este curto en la discapacidad visual. El objetivo principal de este día fue fomentar la empatía, la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad visual, así como dar a conocer las herramientas y estrategias que utilizan en su vida diaria.
Desde primera hora de la mañana, organizamos diferentes actividades distribuidas por distintas zonas del centro y en el gimnasio escolar, permitiendo a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual.
Recorrido con Obstáculos En el gimnasio escolar, creamos un circuito de obstáculos que los estudiantes debían atravesar con los ojos vendados, guiados por un compañero que actuaba como apoyo verbal. Esta actividad no solo resultó divertida, sino también educativa, ya que permitió que todos entendieran la importancia de la confianza y la comunicación.
Taller de Lectura en Braille En los pasillos, se realizó un taller de introducción al sistema Braille. Los alumnos pudieron escribir una frase, ayudados del alfabeto Braille y poniendo cada letra de la frase. "Lo esencial es invisible a los ojos, solo se puede ver con el corazón"
Experimentar los Sentidos
Otra actividad se llevó a cabo en el gimnasio, donde se dispusieron estaciones sensoriales para experimentar el mundo a través del tacto, el oído y el olfato. Los estudiantes descubrieron cómo estos sentidos pueden agudizarse cuando la vista no está disponible.
En las aulas, hicimos una lectura del libro: "El libro negro de los colores" referente a la discapacidad visual.
En la mañana de ayer, dos alumnos y alumnas de cada clase, en representación de todos los niños y niñas del cole, han acudido junto a varios profesores, a la Residencia de mayores de Asansull de calle Carboneros.
Allí han podido entregar todas las postales realizadas con tanto cariño a los abuelitos y abuelitas que viven allí.
Cabe destacar el buen comportamiento de nuestro alumnado en dicha actividad.
A continuación os dejamos un vídeo que muestra nuestra visita.
El cole Carlos V “el cole que mira al mar”, invito al aula TEA a Disfrutar de una jornada inclusiva, a la que también asistieron dos alumnos/as de primaria. Uno de estos alumnos es autor de un cuento dedicado al aula tea, titulado“ una amistad muy especial”